jueves, 23 de febrero de 2017

PROPIEDADES DE LAS PLANTAS MEDICINALES




Si quieres aprovechar las propiedades de plantas medicinales aquí tienes muchas que puedes utilizar desde para mejorar el funcionamiento del corazón, aliviar la artritis, estimular la mente o reducir los efectos del estrés.
Si te interesan los remedios caseros (elaborar cremas, aceites de plantas medicinales, mascarillas, desodorantes, pasta de dientes, champú, etc.)

Hierbas y plantas medicinales para estimular los sentidos




Ginkgo biloba:
está relacionado con mucho beneficios, pero quizá uno de los más significantes sea su potencial para mejorar la circulación sanguínea en los ojos, especialmente en los casos de degeneración macular. Además está muy valorado por su poder para prevenir el tinitus o acuíferos y problemas internos del oído.

Arándano o Mirtilo: muy rico en antioxidantes y un gran aliado para la buena salud del corazón y del cerebro. Además nos puede ayudar a proteger la retina y a mejorar la claridad de visión.

Pasiflora o flor de la pasión: el uso excesivo de ordenadores, tablets, etc. puede llegar a perjudicar la vista. La pasiflora nos ayuda a relajar los pequeños capilares de los ojos y relajar la tensión ocular.

Gordolobo: esta planta se utiliza como remedio natural para aliviar la otitis o infección de oído, tanto en adultos como en niños.

Semillas de hinojo
: son una solución natural y casera para los casos de conjuntivitis, blefaritis, irritación de ojos y para mejorar la visión.


Hierbas y plantas medicinales para la mente

El Hipérico o Hierba de San Juan: además de sus múltiples aplicaciones medicinales, ésta es una planta para ayudar a aliviar los casos de depresión leve a moderada.

Valeriana: un remedio natural para descansar y combatir el insomnio, aliviar el estrés y el agotamiento nervioso e incluso el dolor de cabeza.

Ginseng: un remedio natural muy conocido por sus muchas propiedades medicinales. El Ginseng además de mejorar el sistema inmunitario, reduce el estrés y el cansancio mental y puede mejorar la memoria.

Manzanilla: además de para problemas digestivos, calmar dolores menstruales, etc. la manzanilla es excelente para relajar el sistema nervioso después de un día estresante.

Salvia: además de mejorar la salud del hígado o de los riñones, evitar la inflamación y problemas en las encías, la salvia mejora la memoria.

Bacopa monnieri o Brahmi: esta planta de la India se ha utilizado tradicionalmente en la medicina Ayurveda para mejorar la memoria y el aprendizaje, pero además mejora la falta de atención, los estados depresivos y en general los trastornos del sistema nervioso central.

Centella asiática o Gotu kola
: esta planta mejora la función cognitiva, reduce la ansiedad y el nerviosismo y favorece la concentración.

Kudzu o kuzu: es un remedio natural para relajar el sistema nervioso, el dolor de cabeza y también es muy efectivo para ayudar a combatir las adicciones (alcohol, tabaco, drogas…)



Plantas medicinales para el sistema digestivo y el sistema urinario


Regaliz: esta raíz además de mejroar nuestra salud de varias formas, es un potente antiácido, mejora las digestiones, las úlceras estomacales y la gastritis.

Cardo Mariano:
favorece la función del hígado, e incluso favorece la regeneración de éste mejorando notablemente su estado.

Jengibre: nos ayuda a mejorar multitud de condiciones, entre ellas las digestiones lentas o pesadas, además combate las náuseas y tiene un ligero efecto analgésico.

Menta: esta planta favorece la expulsión de gases del tracto gastrointestinal, relaja los calambres y dolores abdominales, combate el estreñimiento y ayuda a aliviar los síntomas del colon irritable.

Genciana
: esta planta posee muchas propiedades medicinales y merece una mención especial por ser un tónico estomacal, facilitar la función digestiva, favorecer la expulsión de parásitos intestinales o aliviar los cólicos estomacales.

Uva de oso o Gayuba: un remedio natural muy efectivo para las infecciones de vejiga y en general del tracto urinario

Aloe Vera o Sábila: además de ayudarnos con todo tipo de condiciones de la salud, el Aloe es de gran ayuda para mejorar las úlceras estomacales, para favorecer las digestiones, para mejorar la colitis ulcerosa, colon irritable e incluso enfermedad de Crohn o la candidiasis vaginal

Escaramujo: estas pequeñas bayas además de regenerar las células alivian el estreñimiento y reducen y combaten la infección de vejiga. Además previene la aparición de cálculos o piedras en los riñones

Agrimonia: esta planta es capaz de mejorar la función del estómago, hígado, riñones y vesícula biliar.

Anís verde: nos ayuda a eliminar los gases, los cuales pueden causar dolores estomacales. También alivia los cólicos y las náuseas y las digestiones pesadas.



Plantas medicinales para la piel


Caléndula: esta gran planta medicinal cuida y protege la piel de todo tipo de condiciones, desde piel escamada y sensible a labios cortados.

Sanguisorba minor
: una planta muy usada durante miles de años en China, en concreto sus hojas, para tratar condiciones severas de la piel, también facilita la cicatrización y reduce la inflamación y se puede utilizar incluso para las hemorroides

Bardana: esta gran hierba medicinal nos ayuda a combatir condiciones del cuero cabelludo como la caspa o la caída del cabello y es capaz de mejorar el estado general de la piel.

Consuelda: se utilizan sus hojas y sus raíces para elaborar preparados medicinales. Favorece la regeneración de la piel, mejorando los eccemas, psoriasis, grietas en los senos, etc.

Hoja de plátano o banano: suaviza la piel y es un gran remedio para los casos de cortes, infecciones de la piel y problemas crónicos de la piel.

Trébol rojo: es uno de los mejores remedios para tratar el acné, las enfermedades crónicas de la piel, quemaduras y acelera la curación de heridas y llagas en la piel.

Sello de Salomón: ayuda a eliminar las manchas de la piel, suavizándola y dándola luminosidad

Nardo Jatamansi: se ha utilizado tradicionalmente en la India para el vitíligo y otras condiciones inflamatorias de la piel, además de eliminar el acné y puntos negros



Plantas medicinales para el corazón y el sistema circulatorio

Espino blanco o albar: un excelente remedio natural para mejorar insuficiencias cardiacas, arritmias o la hipertensión arterial.

Castaño de indias:
de gran valor para prevenir las varices. Ayuda a fortalecer los capilares débiles y les hace más resistentes. Pero además es excelente para mejorar la circulación sanguínea y para reducir la inflamación de las venas.

Diente de león: una hierba medicinal muy efectiva para controlar la presión arterial alta. También previene las hemorroides y las varices.

Semillas de Cilantro: tonifican y fortalecen el sistema circulatorio y contribuyen a tener un corazón sano y fuerte.

Cayena: ayuda a regular la presión arterial alta, aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos y estimula el flujo sanguíneo.

Agripalma: es una planta medicinal que se utiliza para casos de palpitaciones y taquicardias, así como para las arritmias cardiacas.

Jiaogulan: esta hierba tiene un efecto directo sobre el sistema circulatorio. Estimula y protege el corazón.

Plantas medicinales para prevenir y tratar enfermedades

Efedrea: una planta de uso muy antiguo para prevenir los resfriados. También resulta muy beneficiosas para personas con alergias o asma y reduce la fiebre.

Equinácea: estimula nuestro sistema inmunológico y fortalece a éste para defendernos ante bacterias, virus y hongos.

Astrágalo: esta planta de origen chino incrementa la efectividad del sistema inmunitario, evitando y combatiendo infecciones y enfermedades crónicas y degenerativas.

Reina de los amargos: es una hierba que se utiliza en medicina india y que es un potente estimulador del sistema inmunitario, combate a los virus y los radicales libres y nos protege desde ante un resfriado hasta de enfermedades degenerativas graves.

Milenrama:
además de ser muy útil para multitud de condiciones, esta planta medicinal nos protege ante la acción de los microbios.

Pau´de arco: esta planta posee un gran poder y no en vano ha sido utilizada tradicionalmente por tribus del Amazonas para estimular las defensas y combatir la malaria, cándida albicans, distintos tipos de cáncer y todo tipo de infecciones.


Plantas medicinales para el sistema reproductivo

Cimicífuga: reduce los síntomas de la menopausia y contiene estrógenos que pueden regular las hormonas.

Ginseng: muy beneficioso para aumentar la producción de espermatozoides en los hombres, previene los abortos en mujeres y favorece la producción de leche materna.

Sauzgatillo: planta medicinal para regular los ciclos menstruales, regula las hormonas, calma los dolores del síndrome premenstrual y también de la menopausia. Además incrementa la fertilidad femenina y la producción de leche materna.

Prostatitis: hay muchas plantas medicinales que pueden prevenir y ayudar a combatir la inflamación de la próstata, como la alfalfa, la borraja, la uña de gato o la ortiga.

Artemisa: combate los dolores de las menstruaciones, se utiliza como estimulante uterino y aumenta la circulación sanguínea en la pelvis y útero.

Damiana: muy útil para hombres para aumentar el número y vitalidad de los espermatozoides y para la menopausia en las mujeres.

martes, 21 de febrero de 2017

MARCELA








planta marcelaLa Marcela es una planta medicinal originaria de América del Sur. El nombre científico de la Marcelaes Achyrocline satureioides, y pertenece a la familia de las Asteraceae. Entre los nombre comunes que se pueden encocorar a esta planta medicinal entramos, aparte de Marcela, a: MacelaMacela-do-campoMarcela hembraMarcelitaViraviraWira-wiraYerba de chivo, entre otros.
La Marcela es una arbusto que crece de 0,20 a 0,50 m. de altura, es una planta medicinal muy ramificada, con hojas lineales, alternas, enteras, y blanquecinas, que tienen un tamaño de hasta unos 5 cm de largo. Su maxima floración es en otoño y es el tiempo mas adecuado para recoger dicha planta. Las flores periféricas son femeninas en número de 3-6, filiformes; las centrales son hermafroditas, de forma tubulosa,  en número de 1-2.
La Marcela crece en donde el clima es templado, y en suelos generalmente arenosos o rocosos, sin exceso de humedad, ya que esta provoca pudrición en las raíces. La parte utilizada con fines medicinales, son las hojas y las flores de la Marcela. Por este motivo la cosecha se realiza cuando la Marcela esta en floración. Por lo general es entre fines de primavera y principios de verano.
El secado debe realizarse a la sombra, en un lugar ventilado, hasta que su desecación sea completa. La Marcela es una planta medicinal constituida por flavonoides, aceites esenciales y taninos, entre otros compuestos. Los flavonoides (quercetina, luteolina) son unos de los responsables de sus efectos antioxidantes y protectores celulares, además de ser anti-inflamatorios y antivirales (como la gripe y refriados), y para problemas estomacales. Estudios recientes de investigación en el Instituto Clemente Estable y la Facultad de Química de la Universidad de la República, en Uruguay, han debelado  que un extracto de la Marcela reduce los daños ocasionados por los infartos cerebrales.

Recetas de esta planta medicinal

Infusión:Para preparar la infusión se coloca una cucharada de flores de Marcela por taza de agua, o si se prefiere, 50 gr. de la planta por litro de agua. La infusión de esta planta medicinal se utiliza para combatir cólicos, indigestiones, acidez y otros problemas estomacales y digestivos. De la misma manera, se usa esta planta medicinal como antiséptico y antiinflamatorio, en forma de lavados. Se puede hasta 2 tazas al día después de las comidas para poder beneficiarse con sus cualidades medicinales.
planta marcela
Para el asma y los problemas respiratorios se pueden preparar un cocimiento con 30 gramos de flores secas por cada litro de agua hirviendo, se deja reposar 5 minutos, se filtra y cuando esta tibio se toma. Se puede beber hasta 2 tazas al día de esta decocción. Este liquido también sirve para resolver picazón en la zona vaginal por lo que se puede realizar lavados hasta que se calme este malestar. Esta decocción también sirve para combatir herpes por lo que se debe lavar la zona afectada con este líquido varias veces al día. En algunos países se puede adquirir saquitos de marcela o se vende suelta esta hierba para poder realizar los remedios caseros que se necesitan.
Siempre es recomendable consultar al médico cuando vayamos a usar la medicina natural para que sea realmente segura. La automedicación con hierbas es peligrosa por lo que la supervisión médica es realmente importante. La medicina natural nos permite resolver algunas patologías o aliviar síntomas si se utilizan bien las plantas medicinales

CARQUEJA VIAGRA NATURAL



La carqueja o carquejilla es un arbusto que crece de manera silvestre en Uruguay, Brasil, Argentina y Bolivia. Su nombre científico es Baccharis articulata y Baccharis trimedia (especies que se encuentran en Uruguay). Puede alcanzar hasta el metro de altura, sus tallos y hojas son de color verde.

Su tallo tiene varias propiedades que pueden ser beneficiosas para el cuerpo. La carqueja es popularmente conocida como un estimulante sexual y se utiliza como adelgazante por su función depurativa.

Las propiedades medicinales de la carqueja son bien conocidas por los laboratorios, que la utilizan en numerosos preparados.
Propiedades beneficiosas de la Carqueja

La Carqueja es un diurético natural, y es por ello que nos ayuda a mantener el cuerpo libre de impurezas. Por este mismo motivo se utiliza cuando se quiere bajar de peso. Su efectiva acción depurativa hace que el cuerpo se deshaga de acumulaciones de grasa que provocan sobrepeso.

Una de sus propiedades más valoradas es la afrodisíaca. Aumenta la fertilidad femenina y la libido, y ayuda en casos de impotencia masculina, se la conoce como el “viagra natural”. Cuenta con la ventaja de no poseer los afectos secundarios ni las contraindicaciones que sí posee esta pastilla. Además produce efecto en las mujeres, cosa que no sucede con el viagra.

En los últimos años hubo un aumento en la comercialización de la carqueja. Se exporta como viagra natural a países europeos y a Estados Unidos. Se estima que las exportaciones uruguayas de este producto son por un valor de tres millones anuales.

La carqueja también tiene propiedades antireumáticas, antiespasmódicas, antisépticas, antiácidas y hepatoprotectoras. Se usa para afecciones como la gastritis, en enfermedades reumáticas, gota, y en cólicos hepáticos. También ayuda a eliminar las parasitosis intestinales, ya que funciona como antihelmíntico.

Se la puede consumir en infusiones, preparando una cucharada de carqueja en un litro de agua hirviendo. Se recomienda ingerir una taza tres veces por día. Otra opción es agregar unos tallos al agua del mate. Se utiliza como antiséptico en heridas externas, lavando la lesión con la misma preparación.

Se recomienda consultar al médico de referencia el uso de esta hierba, ya que no está exenta de efectos adversos, o de interacciones con otras hierbas o fármacos.

lunes, 20 de febrero de 2017

Las 20 hierbas aromáticas más usadas en la cocina


LAUREL

Hierbas finas y aromáticas


Las hierbas aromáticas deben acompañar el plato, realzando el sabor característico de cada alimento sin enmascararlo. Con ellas se puede sustituir la sal de mesa sin que se note demasiado lo cual va muy bien para la hipertensión.

Hierbas aromáticas                     USOS

Ajedrea – Ensaladas, adobos, infusiones, salsas, verduras, carnes de cerdo
Albahaca – Ensaladas, salsas, ragouts, pesto, pizzas, queso, sopas, verduras
Anís estrellado – Infusiones, licores,vino caliente
Anís verde – Infusiones, sopas, pan de especias, licores
Cilandro – Caza, carnes, ensaladas, sopas, pan de centeno, chutney, guacamole
Eneldo – Adobos, salsas, pasteles, pescados, sopas, arroz, pan de centeno, conservas salmón y arenque, patatas, ensaladas, huevos, encurtidos
Estragón – Ensaladas, vinagretas, salsas, pescados, carnes, mariscos, encurtidos, setas, caldos, pan, vegetales
Hinojo – Pescados, carnes, verduras, pasteles, pan,
Laurel – Salsas, caldo pescado, bouquet garni, verduras, carnes, estofados, tomates, legumbres, sopas
Mejorana – Ragouts, carnes picadas, pizzas, tomate, panes, pescado, pizzas, verduras, pescado
Menta – Hierbabuena – Salsas, vinagretas, cordero, infusiones, helados, sopas, quesos, compota fruta, patatas,
Perejil – Guarnición, salsas, ensaladas, sopas, adobos, caldos pescado, huevos, verduras, sopas, estofado, cocas verdura
Perifollo – Ensaladas, vinagretas, salsas, sopas
Romero – Bouquet garni, pescado, caza, carnes, infusiones, sopas, verduras, legumbres, arroz, quesos, salsas, panes, ensaladas, pan, galletas
Salvia – Bouquet garni, cordero, cerdo, sopas, verduras, legumbres, pescado, arroz, quesos, salsas, ensaladas
Serpol – Encebollados, ragouts, conejo, caldo pescado
Tomillo – Bouquet garni, caldo pescado, carne, arroz, quesos, salsas, estofados, aves, tomate, galletas
Orégano – Pizzas, platos griegos, legumbres, verduras, carnes, ensaladas
Genjibre – Galletas, pastas, pescado, arroz, carnes, legumbres, infusiones
Ajo – Pescado, carnes, sopas, arroz, ensaladas, salsas, patatas, champiñones, quesos, gambas
<meta name="propeller" content="512ebf18e5451eebafbc046750f1228b" />

Hierbas y plantas medicinales

Las hierbas y plantas medicinales son un recurso que nos brinda la naturaleza y su utilización se remonta a la prehistoria. Muchas tribus de diferentes partes del mundo han empleado hierbas y plantas de su territorio para curar enfermedades o romper maleficios; conocimiento y supersticiones que heredaron de sus ansestros y que fueron pasando de boca en boca por diferentes generaciones y culturas hasta el día de hoy.

Con el correr del tiempo y el avance de la ciencia se fueron elaborando distintos medicamentos utilizando extractos vegetales. Estos medicamentos se pueden encontrar de diferentes maneras y formas como cápsulas, comprimidos, cremas, infusiones, jarabes, ungüento, elixir, etc.

¿Para qué sirven las plantas medicinales?

Cada hierba y planta tiene una propiedad específica que sirve para curar o prevenir determinadas enfermedades o problemas de salud, como el cáncer, acné, dolores estomacales, diarreas y mucho más.
Existen diferentes tipos de plantas naturales medicinales:
  • Plantas curativas de enfermedades.
  • Plantas para adelgazar.
  • Plantas para prevenir y aliviar síntomas.
Hay que tener en cuenta que muchas hierbas y plantas medicinales no han sido autorizadas por la industria farmacéutica. Estas plantas generalmente son recomendadas por curanderos, chamanes, alquimistas y para mayor precaución antes de utilizarlas hay que consultar con algún médico, ya que tal vez no obtengamos el resultado deseado, y en el peor de los casos, nuestro organismo resulte dañado.
Aunque sabemos que toda la farmacopea mundial esta basada en las plantas y semillas que se obtienen del mundo, exceptuando obviamente las sinteticas.  Esperando ser de ayuda les iremos dando ideas de como utilizar las plantas que tengamos a mano y sacar el mejor provecho hasta la proxima.